12/03/2018 (España)

Torresol Energy, compañía creada por el grupo de ingeniería SENER y la compañía de energías alternativas de Abu Dabi MASDAR, para promover el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas solares termoeléctricas, propietaria de las innovadoras centrales Gemasolar–planta pionera en su tecnología de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas- en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y Valle 1 y Valle 2 -con tecnología cilindroparabólica SENERtrough®- en San José del Valle (Cádiz), celebra diez años desde su constitución, el 11 de marzo de 2008.

En esa fecha, SENER y MASDAR fundaron Torresol Energy con el objetivo de convertir la energía solar en una alternativa real, limpia y competitiva con las energías tradicionales, mediante el desarrollo de centrales innovadoras, con capacidad de almacenamiento y tecnología pionera

De este modo, SENER, que controla un 60%, se comprometía a invertir en su propia tecnología a largo plazo, construyendo y operando las centrales solares termoeléctricas más innovadoras, eficientes y rentables. Por su parte, MASDAR, con el 40% restante, compartía la misma visión sobre el potencial de la energía solar termoeléctrica, por provenir de una fuente inagotable, limpia y abundante, y tener capacidad de ser gestionable, gracias al almacenamiento térmico.

Torresol Energy comenzó con un pequeño equipo cuya primera misión fue asegurar los permisos para desarrollar tres plantas en Andalucía (España) -Gemasolar, Valle 1 y Valle 2-, conseguir su financiación y encargar los trabajos de ingeniería y construcción a SENER. 10 años después, Torresol Energy opera estas tres instalaciones de tecnología avanzada que suman 117 MWe de potencia, ofrecen energía limpia y segura a más de 100.000 hogares y logran ahorrar anualmente la emisión de más de 117.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (cerca de 650.000 toneladas en total, desde los inicios de su operación comercial).

Enrique Sendagorta, presidente de SENER y de Torresol Energy, señala: “La energía solar termoeléctrica, por su gestionabilidad y fiabilidad, gracias a sus sistemas de almacenamiento, resulta imprescindible para avanzar hacia un escenario de generación eléctrica libre de emisiones. El liderazgo actual de las empresas españolas supone una oportunidad histórica ante un emergente mercado mundial y constituye un caso de singular éxito del apoyo continuado a las actividades de I+D por las que, hace una década, decididamente empezamos a trabajar en SENER en este sector. En Torresol Energy, nuestras tres plantas han demostrado que las tecnologías de torre central y cilindroparabólica, ambas con almacenamiento de sales, representan excelentes soluciones para la generación renovable”.

Por su parte, los 120 profesionales de Torresol Energy son expertos en la operación y el mantenimiento de centrales termosolares. Sus trabajadores, altamente cualificadas, acumulan una experiencia única en el sector: Gemasolar es la planta de receptor central de torre y sistemas de almacenamiento en sales fundidas que más horas de operación acumula en el panorama termoeléctrico mundial  puesto que fue la primera planta del mundo en operación comercial en aplicar este tipo de tecnología. Una verdadera revolución con la que Torresol Energy marcó un antes y un después en el sector de las energías renovables: tanto su diseño y construcción, liderados por SENER, como su operación y mantenimiento, llevado a cabo por los técnicos de Torresol O&M (TOM), han supuesto el reto de partir de cero, porque no existían experiencias previas en las que basarse.

La eficiencia operativa alcanzada por TOM ha permitido a Torresol Energy superar los cambios regulatorios y adaptar la estructura financiera de los negocios al nuevo entorno, mientras se garantizaba la explotación continuada de las instalaciones, al implementar un ambicioso programa de reducción de costes operativos. El alto conocimiento adquirido por los técnicos de TOM sirve de referencia a SENER en sus nuevos proyectos, a la par que las centrales de Torresol Energy son plataforma tecnológica para ensayar las innovaciones de SENER en energía solar termoeléctrica, bien sean lazos de captadores, heliostatos u otros equipos y sistemas, lo que permite a la empresa de ingeniería mantenerse en el estado del arte tecnológico.

Paralelamente, sigue firme el compromiso de Torresol Energy, que involucra a todas sus personas, de convertir a Gemasolar, Valle 1 y Valle 2 en las instalaciones de referencia en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Diez años después de su constitución, Torresol Energy afronta su fase de maduración con el objetivo de perseverar en la excelencia en la operación de todas sus plantas, en las que actualmente se está implementando el sistema de producción Lean que asegura los más altos estándares de excelencia técnica, económica y ambiental.

Contenidos relacionados con Torresol Energy, empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, celebra su décimo aniversario

Las cuentas de 2017 reflejan unos Ingresos de Explotación de 766,8 millones de euros y una plantilla que supera las 2.250 personas. La cifra de EBITDA crece hasta los 26,1 millones de euros, un 33 % más que en 2016. La innovación sigue siendo un pilar fundamental, con una inversión de más de 25,4 millones en I+D, equivalente a un aumento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior.... [+]