Planta de generación eléctrica con biomasa de baja emisión en Puertollano

10/12/2018 (España)
Planta de generación eléctrica con biomasa de baja emisión en Puertollano

SENER continúa la construcción de la central de energía con biomasa ubicada en la localidad de Puertollano (Ciudad Real, España) para ENCE Energía y Celulosa. Se trata del tercer contrato llave en mano o EPC que SENER firma con este cliente, tras la construcción exitosa de dos centrales de biomasa, en Mérida y Huelva respectivamente. En todos los casos, el contrato abarca el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la planta, así como la operación y el mantenimiento durante los dos primeros años de operación.

En la construcción de la planta de Puertollano, SENER ha alcanzado recientemente tres hitos: la conclusión de la cimentación del silo y el comienzo de los trabajos de montaje de caldera y de sistema de procesado y tratamiento de la biomasa.

De este modo, SENER está llevando a cabo el montaje de la estructura metálica de la caldera. Ya se han recibido en la obra las primeras piezas de las partes a presión de los módulos y se ha iniciado su ensamblado para su izado. Además, se han comenzado los trabajos de montaje del sistema de tratamiento, así como de las tolvas de los silos de almacenamiento.

​Este nuevo contrato avala la confianza del grupo ENCE en la tecnología de SENER, tras desarrollar los proyectos de Mérida, que entró en operación en 2014 y hoy en día funciona a pleno rendimiento, y de Huelva, que ultima la fase de construcción, con una previsión de que entre en funcionamiento en el tercer trimestre del 2019.

TECNOLOGÍA DE SENER

En todos los casos, las centrales aplican la tecnología de SENER, un ciclo termodinámico de alta eficiencia, regenerativo y con recalentamiento, que incluye una caldera con recalentador y una turbina con dos cuerpos - de alta y de baja presión-, así como varias extracciones. Por su parte, la refrigeración se realiza mediante torres de refrigeración. Todo lo anterior contribuye a que la planta supere el 35 % de rendimiento bruto. Por su diseño innovador, que aúna alta eficiencia y bajas emisiones, las tres centrales de ENCE diseñadas por SENER serán una referencia entre las plantas de generación eléctrica con biomasa.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DE BIOMASA DE PUERTOLLANO

Se trata de una central de generación eléctrica a partir de biomasa residual forestal, agrícola y agroindustrial, que entrará en operación en 2020 y será, igual que las dos anteriores, una de las mayores plantas de energía renovable con biomasa residual de baja emisión y alta eficiencia de España.

También sigue el modelo de las plantas anteriores en cuanto a la amplia variedad de tipos de biomasa con los que podrá funcionar, gracias al avanzado sistema de manejo del combustible que SENER incorporará en su diseño, tanto para su recepción como para su preparación y almacenamiento, que ya ha sido aplicado en las centrales anteriores con muy buenos resultados.

Contará asimismo con los mejores sistemas de combustión y de tratamiento de gases, que garantizarán el cumplimiento de los exigentes límites de la nueva normativa europea BREF (Best Available Techniques Reference), que establece la referencia de las mejores prácticas de la industria en Europa para Grandes Plantas de Combustión.

Contenidos relacionados con Planta de generación eléctrica con biomasa de baja emisión en Puertollano