06/03/2018 (Marruecos)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER, la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) y la Oficina de Formación Profesional y de la Promoción del Trabajo marroquí (OFPPT) han iniciado una segunda edición del programa de formación del futuro personal de la planta solar termoeléctrica NOOR Uarzazat III. Esta iniciativa de transferencia de conocimiento técnico está enmarcada en las acciones que la empresa lleva a cabo habitualmente en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Tras el éxito del primer programa de formación para NOOR Uarzazat II y con el objetivo de continuar reforzando la industria local y las competencias del capital humano, SENER ha diseñado un programa de dos meses, dividido en 15 módulos repartidos en 300 horas de formación teórica y práctica para un total de 60 estudiantes locales. Como en la edición anterior, SENER proporciona todo el material necesario y apoya la formación de los docentes de la OFPPT. Este segundo ciclo ofrecerá oportunidades más variadas a los futuros titulados, que podrán ejercer de operarios de limpieza de los campos solares, operarios sobre el terreno, operarios de los bloques de potencia y técnicos de mantenimiento, así como de mecánicos y electricistas.

Anas Raisuni, Country Manager de SENER en Marruecos, afirma: “Estamos muy satisfechos de los resultados de la formación y, en especial, de la rápida capacidad de aprendizaje de los participantes. En SENER nos sentimos orgullosos de constatar, de manera efectiva, la transferencia de conocimiento y knowhow a través de este nuevo ciclo de formación que será, sin lugar a dudas, tan beneficioso tanto para la población local como para la central NOORo III”.

Durante la primera sesión de formación 42 estudiantes recibieron un certificado profesional en energía solar por concentración (CSP). Además, el equipo de formadores de la OFPPT también contó con la asistencia previa por parte de expertos de SENER contribuyendo, así, a la creación de nuevas competencias y promoviendo la transferencia de conocimientos sobre tecnología solar termoeléctrica a los centros de formación locales.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado entre SENER, MASEN y la OFPPT en 2017 mediante el cual MASEN confirma su voluntad de constituir una reserva de competencia en las zonas de implantación de sus proyectos, apelando a la experiencia de sus socios, como SENER, y también en estrecha colaboración con la OFPPT, que goza de una larga experiencia en la formación especializada de jóvenes.

En la planta solar termoeléctrica NOOR Uarzazat III, SENER es responsable de la ingeniería conceptual y básica de la planta, la ingeniería de detalle y el suministro de los equipos del sistema de almacenamiento térmico, la ingeniería y la construcción del campo solar y del receptor de sales fundidas, y de la puesta en marcha integrada de toda la planta.

El programa de formación se une a otras acciones de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo la empresa, entre las que hay que destacar la construcción de un campo de fútbol con medidas reglamentarias para un colegio de Uarzazat por parte de las personas de SENER, la donación de material escolar a los colegios cercanos a las plantas solares en las que participa; las colaboraciones con la Fundación CODESPA, las campañas anuales de recopilación de alimentos con Banco de Alimentos, la recogida de juguetes con Cruz Roja o el apoyo al Observatorio empresarial contra la pobreza. Además, desde 2002, SENER cuenta con su propia fundación, la Fundación SENER, creada con los objetivos de servir a la comunidad mediante la formación de personas y fomentar el carácter socialmente responsable de la actividad profesional, una entidad que en 2017 ha cumplido su 15 aniversario.

Contenidos relacionados con SENER, Masen y la OFPPT convocan la segunda edición del programa de formación NOOR Uarzazat

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Esta entidad ha decidido conceder la distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.... [+]