SENER participa en el Seminario ‘Concentración Solar de Potencia’ en Chile

26/04/2019 (Chile)
SENER participa en el Seminario ‘Concentración Solar de Potencia’ en Chile

SENER es una de las empresas invitadas en el seminario sobre energía solar termoeléctrica ‘Concentración Solar de Potencia, opción clave para la transición energética de Chile’, organizado por las asociaciones ACSP, Comité Solar y GIZ el 25 de abril en Santiago de Chile.

Se trata de un evento para profesionales del sector de la energía que aborda las oportunidades de desarrollo de este tipo de energía renovable: la energía solar por concentración (CSP) o energía solar termoeléctrica es, a diferencia de otras energías renovables como la eólica o la fotovoltaica, capaz de almacenar el excedente de energía durante horas y, por tanto, cuenta con capacidad de gestión para adaptarse a los picos de demanda.

En este sentido, SENER aporta su experiencia como líder en el desarrollo de proyectos y tecnología de vanguardia en el sector CSP por todo el mundo: SENER ha intervenido en 29 plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica (plantas solares termoeléctricas de Bokpoort, Kathu e Ilanga-1) y Marruecos (plantas cilindroparabólicas Noor I y Noor II y la planta de torre central Noor III), que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2.

En estos proyectos, SENER aplica soluciones tecnológicas propias que le han situado a la cabeza de la tecnología, con centrales pioneras como Gemasolar, primera en operar comercialmente en el mundo empleando tecnología de torre y receptor de sales fundidas de alta temperatura. En estos momentos, SENER trabaja en Noor Ouarzazate III, la mayor central del mundo con esta misma tecnología, donde ha implementado todas las lecciones aprendidas de ese primer y exitoso proyecto que fue Gemasolar.

Precisamente sobre estas dos plantas, que constituyen un referente en el sector CSP mundial, versa la ponencia de SENER, impartida durante el seminario por el responsable de Desarrollo de Negocio en Renovables, Sergio Relloso. Con el título ‘Gemasolar 20 MW CSP Tower TES 15 hours (2011) Y NOOR III 150 MW CSP Tower TES 7.5 hours (2018)’, Sergio Relloso muestra la evolución de planta de torre con tecnología de SENER desde Gemasolar, una central de 19 MW de potencia y 15 horas de almacenamiento en sales fundidas – primera central solar en producir durante 24 horas ininterrumpidas en el mundo – que entró en operación en 2011, hasta Noor Ouarzazate III, la mayor planta de torre central del mundo, con 150 MW de potencia, y 7,5 horas de almacenamiento, que acaba de comenzar su operación en Marruecos.

En ambos proyectos, SENER ha sido responsable de la ingeniería, construcción llave en mano y operación, además de aportar toda la tecnología.

Contenidos relacionados con SENER participa en el Seminario ‘Concentración Solar de Potencia’ en Chile

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Esta entidad ha decidido conceder la distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.... [+]