El compromiso social y económico de SENER con la comunidad local de Kathu

20/04/2018 (Sudáfrica)
El compromiso social y económico de SENER con la comunidad local de Kathu

La implicación que SENER adquiere en cada uno de los proyectos que lleva a cabo por todo el mundo con la comunidad local es fundamental para su desarrollo y su actividad. Desde el comienzo del proyecto de la planta termosolar de Kathu entre SENER y Acciona Industrial, se constituyó paralelamente el trust Kelebogile, una sociedad independiente que gestiona los fondos destinados a dinamizar una zona severamente azotada por la pobreza, con unos niveles muy bajos de educación y una tasa elevada de desempleo.

A través del trust, se han llevado a cabo procesos participativos inclusivos con la comunidad local, para poder contribuir al desarrollo de las medidas sociales necesarias en la región, donde el presupuesto total ha quedado distribuido de la siguiente manera:

• El 75% para medidas sociales a mejorar los niveles educativos y de capacitación de la población, fomentando la empleabilidad y el desarrollo personal de la comunidad.
  • El 25% restante para a fomentar el emprendimiento y a potenciar a las pequeñas y medianas empresas locales, con el objetivo de generar nuevas oportunidades y facilitar la contratación local

Dentro de las actividades en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llevadas a cabo por SENER en la región, destacan:

• La capacitación y entrega de material a alumnos en escuelas de educación primaria.
  • La formación en servicios de emergencia.
  • Becas y ayudas a alumnos para el acceso a estudios superiores.
  • La construcción de centros educativos.

Asimismo, a través del proyecto Nelson Mandela, se acometió la reconstrucción de hogares en condiciones insalubres. Gracias a ello, SENER forma parte ya de la memoria colectiva de las 113.000 personas de la comunidad John Taolo Gaetswewe (JTG), que cuenta con 242.264 habitantes, donde la compañía quiere impulsar desde el desarrollo local, la fortaleza del tejido económico, la comunidad educativa y la capacitación formativa de las personas de la región.

SENER con el desarrollo local

La puesta en marcha de estas iniciativas en el entorno de Kathu son una muestra más del compromiso de SENER por impulsar el desarrollo local y fortalecer el tejido industrial lo que, en definitiva, genera riqueza a largo plazo y supone una mejora de la sociedad y de la calidad de vida de las personas. Son también reseñables, en este sentido, otras acciones en material de Responsabilidad Social Corporativa como las llevadas a cabo con la Fundación CODESPA, las campañas de recopilación de alimentos en las oficinas con Banco de Alimentos, la recogida de juguetes para niños en riesgo de exclusión social o el apoyo al Observatorio empresarial contra la pobreza.

Además, desde 2002, SENER cuenta con su propia fundación, la Fundación SENER, creada con los objetivos de servir a la comunidad mediante la formación de personas y fomentar el carácter socialmente responsable de la actividad profesional, una entidad que en 2017 ha cumplido su 15 aniversario.

Planta termosolar de Kathu

La construcción de la planta termosolar ha creado directa e indirectamente 5.131 puestos de trabajo, que se verán incrementados a más de 10.000 al año a lo largo de sus dos décadas de vida útil. Durante los años de funcionamiento la planta generará más de 284 millones de euros al PIB de la economía sudafricana.

La planta termosolar de Kathu, en Sudáfrica, que está siendo construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER junto con ACCIONA Industrial, proporcionará energía limpia a más de 179.000 hogares (según estimaciones del Departamento de Energía de Sudáfrica, DOE) y fortalecerá el tejido empresarial y social de la región gracias a la creación del empleo local y a las diferentes iniciativas que las empresas llevan a cabo en la zona.

La central termoeléctrica de Kathu cuenta con la tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®-2 diseñado y patentado por SENER y está equipada con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas con capacidad para 4,5 horas, será inaugurada este año y desde el comienzo de su actividad se evitará la emisión de 95.000 toneladas de CO2 al año.

Contenidos relacionados con El compromiso social y económico de SENER con la comunidad local de Kathu

Las cuentas de 2017 reflejan unos Ingresos de Explotación de 766,8 millones de euros y una plantilla que supera las 2.250 personas. La cifra de EBITDA crece hasta los 26,1 millones de euros, un 33 % más que en 2016. La innovación sigue siendo un pilar fundamental, con una inversión de más de 25,4 millones en I+D, equivalente a un aumento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior.... [+]