11/06/2018 (España)

SENER cumple 25 años desde su establecimiento en Cataluña, con una sede plenamente operativa, que se abrió en 1993. Desde entonces, SENER en Cataluña ha crecido en personas, disciplinas y proyectos, en una trayectoria ascendente que le ha llevado a convertirse en una de las empresas de referencia en ingeniería y tecnología en esta comunidad, con más de 300 profesionales altamente cualificados que desarrollan contratos punteros para todo el mundo.

Con motivo de esta efeméride, el pasado sábado 9 de junio, en las oficinas de Cerdanyola del Vallès, se celebró una jornada de puertas abiertas para las personas de SENER y sus familias que conmemoraba el aniversario de SENER en Catalunya.

Durante el evento, el director de SENER en Cataluña, Òscar Julià, destacó: “Hoy, SENER mantiene firme su estrategia de crecimiento y desarrollo en y desde Cataluña para todo el mundo (...) Las personas sois el eje central de nuestro éxito, sois la base en la que se sustenta todo. Llegaremos a donde podáis llegar vosotros, gracias a vuestro talento, trabajo, compromiso, sacrificio, constancia, compañerismo, generosidad y capacidad de innovación (…) A todos quiero daros las gracias y la enhorabuena en nombre de SENER por haber llegado hasta aquí. Gracias a vosotros somos lo que somos y lo que seremos”. Òscar Julià recordó también el reciente nombramiento de un nuevo consejero delegado en SENER, Jorge Unda, que abre una nueva etapa en el grupo. En este sentido, recalcó que “los cambios son oportunidades para dar un nuevo salto hacia adelante, son retos que debemos convertir en más y mejores proyectos. El futuro está en nuestras manos”.

En estos 25 años, el equipo de SENER pasó de ocupar una pequeña oficina en Rambla de Catalunya, en 1993, a alquilar un espacio de 1.400 m2 en Illa Diagonal, en 1997, del que se trasladaría más tarde, en 2004, a un edificio de oficinas en la calle Provença, con más de 4.000 m2. En 2014, su crecimiento tanto en número de profesionales como en trabajos de alto valor añadido cada vez más demandantes, llevaron a SENER a inaugurar un edificio diseñado por sus propios arquitectos y equipado con las más modernas instalaciones: una construcción eco-tecnológica, con salas de altas prestaciones para llevar a cabo grandes proyectos de tecnología, y cuyo diseño contribuye al ahorro energético (certificado con la categoría A en la escala de Certificación Energética para edificios que otorga el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña y con la Certificación Verde del Green Building Council de España).

El edificio cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a la innovación, denominado InnovAction Space, donde los compañeros intercambian información sobre tecnologías, sistemas y proyectos de última generación. Un espacio para el debate y la participación donde se han llevado a cabo muchas sesiones de trabajo para fomentar el espíritu innovador, vital para el éxito de la compañía.

Y es que, en sus 25 años de actividad, SENER en Cataluña se ha convertido en un centro de excelencia en disciplinas muy demandantes de ingeniería y tecnología, como sistemas ferroviarios altamente tecnificados; tecnologías hidráulicas; ingeniería de puertos y costas; estructuras civiles; construcción civil; sistemas avanzados de fabricación y ensayo, instrumentación y electrónica para ciencia y experimentación del espacio; y mecatrónica de precisión para astronomía y grandes instalaciones científicas.

Algunos de los proyectos de SENER en Cataluña son: contratos internacionales como componentes y sistemas de fabricación para los aviones Airbus A350XWB, Airbus A400M y Boeing 787; las plantas de regasificación Gate terminal (Holanda) y Dunkerque (Francia); la línea ferroviaria transfronteriza de alta velocidad Figueras-Perpiñán (España-Francia); el tren de pasajeros Toluca – Ciudad de México;  metros en Guadalajara (México), Bogotá (Colombia), ciudad de Panamá (Panamá), Argel y Orán (Argelia), o los metros ligeros de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Lusail (Catar) y Kaohsiung (Taiwán); y el Puerto de San Antonio de Santiago de Chile; el sistema para la investigación de los efectos que provoca la ingravidez en los músculos del ser humano, MARES (Muscle Atrophy Research and Exercise System), situado en la Estación Espacial Internacional, componentes de los telescopios VLT GRAAL y ELT; la participación en el satélite SOLar Orbiter; así como el diseño de buques a partir del Sistema FORAN.

Entre los trabajos desarrollados en Cataluña, destacan la línea 9 del metro de Barcelona, la línea sin conductor más larga de Europa; la tercera pista del aeropuerto de El Prat de Llobregat; las terminales del puerto de Barcelona Costa Cruceros y TERCAT; el puente móvil para la Autoridad Portuaria de Barcelona; o el puerto de Sant Feliu de Guíxols, en Gerona.

Contenidos relacionados con SENER cumple 25 años en Cataluña como proveedor de soluciones de alta tecnología para todo el mundo

Se proyectó y construyó en el 2013 un nuevo edificio corporativo de oficinas de SENER– NTE situado en el Parc de l’Alba, Cerdanyola del Vallès, Barcelona.... Se proyectó y construyó en el 2013 un nuevo edificio corporativo de oficinas de SENER– NTE situado en el Parc de l’Alba, Cerdanyola del Vallès, Barcelona....[+]